Ruth-Alcala

Ruth Alcalá Lozano

Médico Cirujano  por la Universidad de Guadalajara con especialidad en psiquiatría y alta especialidad en Psicogeriatría (psiquiatra especializado en enfermedades mentales del adulto mayor). Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Terapeuta  certificado por la Sociedad Internacional de Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (ISTFP).  Se desempeña como investigadora en Ciencias Médicas  en el Instituto Nacional de Psiquiatría  y consulta en el ámbito privado lo que le permite conjuntar el uso de técnicas neuromoduladoras como la Estimulación magnética transcraneal repetitiva y estimulacion transcranela de corriente directa tanto en investigación como en su uso clínico privado. 

DATOS DE PONENCIA:

Tratamientos con técnicas Neuromoduladoras no invasivas para la depresión

Viernes 28 de Agosto - 12:50 p.m. a 01:30 p.m.

Abstract

En la última década, se  ha visto un rápido aumento en la aplicación de técnicas neuromoduladoras para el tratamiento de trastornos mentales, como la Depresión.  La estimulación cerebral no invasiva (NIBS) abarca varias técnicas, se ha ramificado y evolucionado en muchas categorías, diferentes dispositivos y técnicas, la característica común sigue siendo modificar  las funciones específicas del sistema nervioso mediante la introducción de corrientes eléctricas a través de la electricidad o el magnetismo. Cuando se trata de clasificar los métodos de estimulación, se pueden tomar varios enfoques siendo  la nomenclatura muy similar, y esto puede generar confusiones sobre todo en los usuarios finales , por ello se explicaran algunas diferencias.

Los  efectos antidepresivos de estas técnicas parecen involucrar el sistema serotoninérgico y aumentan la excitabilidad cerebral,  logrando, si se aplican adecuadamente,  un  efecto antidepresivo, ya sea como tratamiento único o potenciando el efecto de los fármacos.Entre las técnicas más ampliamente estudiadas, que han conseguido mostrar su impacto en la depresión con evidencia científica, se encuentran la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la estimulación transcraneal de corriente directa. Ambas han mostrado seguridad en su uso, la primera ya esta aprobada para su uso,  y la segunda tiene suficiente evidencia científica para poderla utilizar como una opción terapéutica. Si bien, existen muchas más técnicas que ya se  difunden en el mercado, no han logrado superar el efecto de las ya mencionadas. Cuando se desea aplicar para tratar una trastorno mental, en este caso depresión, el diagnóstico y la indicación deben ser establecidos por un psiquiatra.

Síguenos en las redes de Frecuencia Interactiva, tu estilo on-line