118170779_2237602116364950_1118239067625366027_n

Otoniel Nava

Psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de México. Especialista en Técnicas Psicodramáticas en el Moreno Institute of Washington D.C con grado de Maestría y Doctorado en Psicoterapia Individual en adolescentes IMPA.

Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana, Maestría en Psicoterapia Gestalt y especialización en Entrevista Humanista y Psicoterapia.

Especialización en Adicciones CAIPA. Realizó Investigaciones Psicosociales del niño en las zonas conurbadas de la Ciudad de México para la UNICEF y para el Instituto Mexicano de Psiquiatría, Investigación sobre la situación Socioeconómica de la Familia del Alcohólico, Intervención en crisis e Investigación posterior al sismo del 85 Programas de duelo y Desensibilización Sistemática e Investigación del Síndrome Postraumático del sismo.

Atención Psicoterapéutica Alcohólicos y Adictos en el CAAF. Desarrollo de la Norma Oficial 028 CONADIC. Especializado en Técnicas de Psicoterapia Familiar Sorrento Valley California Asesor en el Centro de Adaptación Humana de PEMEX, Asesor Nacional de Alcohólicos Anónimos AA y de Al-Anon, en la Secretaría de Salud en el CONADIC y asesor de diferentes Clínicas de Recuperación de Adicciones. Psicoterapeuta en el Sanatorio Psiquiatrico Rafael Lavista y el Centro de Atención Integral en problemas de Alcoholismo CAIPA, Psicoterapeuta y Director del Centro Multiterapeutico para la Salud México-Canadá YALENTAY. 

Socio Fundador y Director Clínico de Asesoría Psicológica en Adicciones y Codependencia KATUN S.C, Co-Fundador Asociación de Desarrollo Humano en México ADEHUM A.C y Presidente de Comunidades Terapéuticas de México A.C Miembro de la Federación de Comunidades Terapéuticas y Presidente del Consejo Técnico del Centro Cultural ITACA. Autor de Manuales de Técnica Gestalt, de Entrevista Humanista y de Desarrollo Ontológico del Yo. Co-conductor del Programa de Radio “Adicto Yo” en Radio Capital en México Capacitador del Centro Medico Terapéutico José C. Ángeles, de Alcoholismo en la Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Chihuahua, IAPA Cdmx, CONADIC en los diferentes Estados de la República Mexicana. Conferencista de Vive sin Drogas.

 Ponente en el Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas en Buenos Aires, Argentina, en el Congreso Nacional del Centro de Integración Juvenil en Querétaro y en los diferentes Congresos de la Sociedad Morelense de la Salud Mental. Gestiono la instalación de AA en Cuba y actualmente dedicado a la consulta individual, de pareja y familiar.

Capacita a docentes en diferentes Instituciones dedicadas a la formación de Adictologos CRESER, COMUTEM SAN ANGEL, COMUTEM POLANCO yCUAUTEPEC. Moderador de los programas de radio Adicciones a la Carta.

DATOS DE PONENCIA:

La depresión, reto del siglo XXI

Domingo 30 de Agosto - 01:30 p.m. a 02:10 p.m.

Abstract

La depresión se ha tomado como una de las enfermedades con mayor incidencia en el mundo, su proliferación cada día más alarmante, sus áreas de afectación Biológicas- Psicológicas- Sociales- Laborales.
La depresión se manifiesta en el alcoholismo, en la drogadicción en el ausentismo, en la inproductividad, en la violencia, en la ira, en el dolor, en el sufrimiento, el suicidio, en las relaciones afectivas, en el displacer, en la insatisfacción, en la inconformidad y en el desamor.
Ha sido atendido por psiquiatras, psicólogos, neurólogos, sacerdotes. Sin embargo, a la fecha sigue siendo un gran reto, cómo abordarla hoy con todo el avance científico, médico, tecnológico y humanista.
¿Cómo lo abordaremos los neurocientificos, los psicoanalistas, los psicologos y los humanistas?.

Síguenos en las redes de Frecuencia Interactiva, tu estilo on-line